Blog

WhatsApp Image 2024-04-15 at 13.59.16

Nos vemos en la Portada

Ya se extiende la moqueta dorada sobre esa ciudad que sólo vive una vez al año. Los asistentes, sevillanos de aquí o de cualquier otro lugar, se dan cita en los alrededores de la Feria y enfilan por unas congestionadas Virgen de Luján y Asunción, al final de las cuales se adivina la silueta ensombrecida de la portada esperando a ser encendida. No es Nochevieja en Hong Kong, es Sevilla en abril, y la cuenta atrás se entona desde las aceras y los balcones. Cuando dan las doce en punto, el Real despierta del letargo y el Faro de los Remedios ya ilumina a Sevilla entera.

lopera-k2KH-U101109492569SdG-1200×840@Gaceta Salamanca

¡Al cielo con don Manué!

Cuando una persona ilustre nos deja, arde una biblioteca. Con ellos, se pierden los recuerdos, la voz de quienes los conocieron y ya no están, así como las imágenes que ya sólo existen en el imaginario colectivo. Y es que, con Manuel Ruiz de Lopera, no sólo se va un personaje único del fútbol noventero, sino una parte importante de Sevilla.

efe

El último tren

Hubo muchas fechas que cambiaron la historia de España. Si el 19 de marzo de 1812 el constitucionalismo daba el pistoletazo de salida y el 18 de julio de 1936 se materializaban los odios, los historiadores del futuro estudiarán el 11 de marzo de 2004 como el día en que España perdió la inocencia.

aaaa

¿Se puede dar un golpe de Estado mediante las urnas?

En 1851, Napoleón III había agotado su mandato como presidente de la Segunda República Francesa, y la Constitución de 1848 no le permitía ser reelegido. Ante esa situación, aprobó el sufragio universal masculino y planteó un referéndum que fue aprobado por el pueblo, pero que permitía que el Presidente gobernara sin límites de mandato. Con ello, se invistió del Poder Ejecutivo y también del Legislativo que le otorgaba el plebiscito, escapando así del control del Parlamento. Napoleón III había acaparado todos los poderes de Francia.

marca EDITADO

Entrevista a Diego Rodríguez: «Prefiero que el Sevilla no deba cien millones que ganar la Europa League»

He quedado con Diego Rodríguez junto al hotel Macarena, pero el lugar está copado por una manifestación que hace imposible encontrar aparcamiento. Cuando detiene el coche junto a un paso de peatones, lo reconozco y me dirijo hacia él. Al abrir la puerta, me recibe con un apretón de manos y una sonrisa. El interior del vehículo es bastante habitable y cómodo; la conversación, también.

2XFBqLWmMem1nImSPCnPVOXH1MF

Cuando el arte no era ideología

El otro día vi un capítulo de Walker Texas Ranger que no se podría emitir hoy. Y no era por promover la masculinidad tóxica, valores patrióticos o el conservadurismo al más puro estilo made in Texas; eso daría para otro artículo. El motivo es una cuestión mucho más simple, aunque sutil, que me hizo sentir una punzada de pena, pues disfruté de una forma de hacer cine y televisión que cada vez se hace menos.

1 2 5