Blog

  • Home
60753f6473154bbfbd8c3eebd678416c

En 1890, Nueva York construyó su propia Giralda. Diseñada por los arquitectos Charles McKim, William Rutherford Mead y Stanford White, esta réplica del alminar sevillano coronaba el segundo Madison Square Garden, un centro concebido para el ocio, exposiciones y el entretenimiento en la capital neoyorquina.

La nueva Giralda superaba a la original de Sevilla, con una altura de doscientos metros que rivalizaban con los imponentes rascacielos que ya se abrían paso en el cielo de Manhattan. Pasaban los años y esta torre aparecía cada vez más en las postales de Nueva York, como símbolo de la ciudad mundial y cosmopolita que representaba. Aún así, guardaba algunas diferencias con el campanario sevillano, pues en lugar del Giraldillo estaba remataba por una estatua de Diana Cazadora realizada por el Augustus Saint-Gaudens. En la actualidad, la veleta se puede contemplar en el Museo de Arte de Filadelfia, mientras que una copia luce desde 2019 en el Muelle de Nueva York de la capital hispalense.

Pero un hecho señaló a la Giralda de Nueva York. En 1906 Stanford White, uno de los arquitectos, compaginaba su faceta de padre familiar con las relaciones extraconyugales que mantenía con jóvenes coristas del cabaret del Madison Square Garden. Evelyn Nesbit fue la última de ellas. Cuando cenaba la noche del 25 de junio en presencia de su hijo y más personas de la alta sociedad de Nueva York, el marido de la chica irrumpió en la terraza y, asediado por los celos, le descerrajó tres tiros en la cabeza a White que murió en el acto. El asesinato acaparó las principales portadas y fue tildado por la prensa como El crimen del siglo.

El homicida, Harry Kendall Thaw, declaró que cometió el crimen por un momento de locura transitoria, de modo que fue absuelto y puesto en libertad sin cargos. Aquel hecho marcó el destino de la Giralda de Nueva York. Con la llegada de los años veinte, el impago de unas hipotecas obligó a los propietarios a derribar el complejo para construir el tercer Madison Square Garden que existió hasta 1968, ya sin el particular minarete.